Los individuos de la mayoría de las especies varían en algunos de los caracteres compartidos. Muchos de estos caracteres presentan una gama continua de variación.
Variación continua
Los individuos de una especie típicamente varían en muchos de sus caracteres compartidos. Algunos de estos caracteres aparecen en dos o tres formas, mientras que otros ocurren en una gama de pequeñas diferencias llamada variación continua, la cual es el resultado de la herencia poligénica, en la cual múltiples genes afectan un solo carácter.
A medida que hay más genes y factores ambientales que influyen en el rasgo, su variación es más continua.
Respecto a fenotipos inesperados
A menudo hay más variación de fenotipos y no todos son resultado de entrecruzamiento. Un ejemplo de esto es la camptodactilia, en la cual la forma y el movimiento de los dedos de la mano es anormal. De este modo, el fenotipo se debe a interacciones complejas entre productos genéticos y el entorno.
Resumen
- Algunos rasgos presentan una rama de pequeñas diferencias o variación continua. A medida que hay más genes y otros factores que influyen en el rasgo, la distribución del fenotipo es más continua.
- Las enzimas y otros productos genéticos controlan la mayor parte de las vías metabólicas. Las mutaciones, las interacciones entre genes y las condiciones ambientales pueden afectar uno o más pasos, y así contribuir a la variación de fenotipos.