#include <biology>
Superficie de la célula
#include <biology>
Superficie de la célula
25 Septiembre 2016 | 3 mins | rivel_co Célula

Si nos ubicamos en la superficie de la célula, justo en su membrana plasmática, encontraremos diversas especializaciones que permiten distintas funciones específicas.

Paredes de las células eucariontes

Igual que la mayoría de las células procariontes, muchos tipos de células eucariontes tienen una pared celular en torno a la membrana plasmática. La pared es una estructura porosa que sirve de protección, da apoyo e imparte forma a la célula. El agua y los solutos la atraviesan con facilidad.

Las células animales no tienen paredes, pero las células vegetales y muchas células de protistas y fungales sí las tienen. Una célula vegetal joven, secreta pectina y otros polisacáridos a la superficie externa de su membrana plasmática. Esta cobertura pegajosa se comparte entre células adyacentes y las mantiene unidas. Cada célula forma entonces una pared primaria, secretando cadenas de celulosa hacia la cubierta.

Matrices entre las células

La mayoría de las células de los organismos multicelulares están rodeadas y organizadas en la matriz extracelular (ME). Ésta es una mezcla de proteínas fibrosas y polisacáridos que son secretados por las células y varía según el tipo de tejido. Sirve de apoyo y anclaje a la célula, separa tejidos y tiene funciones en la señalización celular.

En los vegetales, esta matriz extracelular (donde sus paredes celulares primarias también son un tipo de ME) está hecha principalmente de celulosa. En los hongos es principalmente quitina, mientras que en los animales consta de diversos tipos de carbohidratos y proteínas. En el caso específico de la ME ósea, el principal componente es colágeno.

Uniones celulares

Una célula rodeada por pared u otras secreciones no se encuentra aislada, pues aún puede interactuar con otras células y sus alrededores. En especies multicelulares, este tipo de interacción ocurre a través de las uniones celulares, que son estructuras que conectan a las células con otras vecinas y con el entorno. A través de ciertas uniones las células envían y reciben iones, moléculas o señales. Aunque también hay otros tipos de uniones que sirven a las células para reconocerse y pegarse unas con otras y con la matriz extracelular.

Hay tres tipos de uniones intercelulares comunes en la mayoría de los tejidos animales.

Uniones estrechas

Conectan a las células que recubren las superficies y cavidades internas de los animales. Estas uniones sellan a las células fuertemente unas con otras de modo que el líquido no pueda atravesarla. Podemos encontrarlas por ejemplo, en las vías digestivas.

Uniones adherentes

Anclan las células entre sí y con la matriz extracelular, refuerzan los tejidos contráctiles como el músculo cardiaco.

Uniones gap

Son canales abiertos que conectan el citoplasma de células adyacentes, se asemejan a los plasmodesmos de las plantas. Las uniones estrechas permiten que regiones completas de células respondan a un sólo estímulo. Por ejemplo en el músculo cardiaco, una señal de contracción atraviesa instantáneamente de una célula a otra a través de uniones gap, y así todas las células se contraen.

Resumen