Las observaciones realizadas a especies en diferentes partes del mundo, ayudaron a Darwin a entender la fuerza impulsora de la evolución.
Darwin envió a Inglaterra miles de muestras que recolectó durante su viaje. Entre las que se encontraban fósiles de gliptodontes. Estos, eran mamíferos que estaban ya extintos, pero tienen muchos rasgos en común con los armadillos. Por ejemplo, estos últimos sólo habitan en los sitios donde antes vivían los gliptodontes, e igual que estos, tienen cascos y conchas protectoras.
- Fundamental: la variación de caracteres
- Selección natural
- Principios de la selección natural.
- Resumen
Fundamental: la variación de caracteres
Cuando Darwin volvió a Inglaterra, leyó un ensayo de su contemporáneo, el economista Thomas Malthus, quien correlacionó el aumento en la población con la hambruna, la enfermedad y la guerra. Propuso que los humanos agotaban los alimentos, el espacio para vivir y otros recursos, pues tendían a reproducirse sobrepasando la capacidad de carga de su entorno. Al ocurrir esto, los individuos de la población competían entre sí por los escasos recursos o desarrollaban tecnologías para aumentar su productividad. Darwin comprendió que las ideas de Malthus tenían una aplicación más amplia.
Darwin sabía que los individuos de una especie no siempre eran idénticos. Tenían muchos caracteres en común, aunque variaban en tamaño, color u otras características. Entendió que poseer determinado caracter quizá impartiera al individuo una ventaja respecto a miembros de su misma especie con un estado distinto. Este caracter tal vez mejorara la capacidad del individuo para obtener recursos limitados, y así sobrevivir y reproducirse en su entorno específico.
Selección natural
Gracias a las ideas anteriores, Darwin comprendió que los individuos de una población, varían en aptitud, adaptación a su entorno medida por su contribución genética relativa a generaciones futuras. Un caracter que aumenta la aptitud del individuo se llama adaptación evolutiva o rasgo adaptativo.
Los individuos de una población natural, tienden a sobrevivir y reproducirse con diferente éxito, dependiendo de los detalles en los estados de caracter que comparten. Darwin llamó a ese proceso selección natural, que podría ser la fuerza que impulsara la evolución.
Darwin propuso la hipótesis de que el proceso de la evolución por selección natural podría explicar no sólo la variación dentro de las poblaciones, sino también la amplia diversidad de especies en el mundo y en el registro fósil.
Principios de la selección natural.
Observaciones acerca de las poblaciones
- Las poblaciones naturales tienen una capacidad reproductiva inherente para aumentar de tamaño con el transcurso del tiempo.
- Conforme la población se expande, los recursos que los individuos utilizan (como alimentos y espacio para vivir) se hacen cada vez más limitados.
- Cuando los recursos escasean, los individuos de la población compiten por ellos.
Observaciones sobre genética
- Los individuos de una especie comparten ciertos caracteres.
- Los individuos de una población natural varían los estados de caracteres compartidos.
- Los caracteres tienen una base hereditaria en los genes. Los alelos (forma alternativa de un mismo gen) surgen por mutación.
Inferencias
- Cierta forma de un rasgo compartido, tal vez permita que su portador sea más competitivo para obtener un recurso limitado.
- Los individuos más aptos para obtener un recurso limitado, tienden a procrear más crías que otros de la población.
- De este modo, un alelo asociado con un caracter adaptativo tiende a hacerse más común en una población con el transcurso del tiempo.
Resumen
- La selección natural es la supervivencia y reproducción diferencial entre individuos de una población que difiere en los caracteres hereditarios compartidos.
- Se dice que los caracteres favorecidos por selección natural son adaptativos. Un caracter adaptativo aumenta la probabilidad de que el individuo que lo presenta sobreviva y se reproduzca.