La teoría de la selección natural ayuda a explicar diversos aspectos de la naturaleza, incluyendo diferencias entre machos y hembras, y la relación entre la anemia falciforme y el paludismo.
- Selección sexual
- Polimorfismo balanceado
- Resumen
Selección sexual
Los individuos de muchas especies que se reproducen sexualmente tienen un fenotipo masculino o femenino diferenciado, presentan dimorfismo sexual. Los individuos de un sexo (a menudo los machos) son más coloridos o de mayor tamaño que los individuos del otro sexo, y tienden a ser más agresivos.
Podrían parecer adaptaciones contraproducentes, porque los machos más vistosos requieren de más energía, tiempo y son sometidos a ser vistos más fácilmente por depredadores. Sin embargo, todo esto cobra sentido gracias a la selección sexual, en la cual los ganadores desde el punto de vista genético se reproducen más que los otros miembros de la población, porque son mejores para obtener compañero.
Polimorfismo balanceado
En la selección balanceadora, dos o más alelos de un gen persisten con alta frecuencia en la población. Este polimorfismo balanceado puede ocurrir en condiciones donde el medio ambiente en que se encuentre la población favorezca a los heterocigotos.
Resumen
- En la selección sexual, alguna versión del caracter imparte al individuo una ventaja sobre los demás para obtener compañero o compañera. El dimorfismo sexual es un resultado de la selección sexual.
- El polimorfismo balanceado es un estado en el cual la selección natural mantiene dos o más alelos con frecuencias relativamente altas.