La célula tiene además otros organelos especializados en diferentes actividades, que por lo general dan soporte a células específicas que tienen, por consiguiente, funciones muy particulares.
- Vacuolas
- Mitocondria
- Plástidos
- Vacuola central
- Resumen
Vacuolas
Casi todas las células contienen una o más vacuolas.
- Vacuola
- Saco de membrana celular lleno con líquido que contiene moléculas.
Así como las vacuolas alimentarias que se forman durante la fagocitosis, son temporales. Sin embargo, muchas células contienen vacuolas permanentes que tienen funciones importantes en el mantenimiento de la integridad de las células, principalmente porque regulan el contenido de agua en éstas.
Mitocondria
Es un tipo de organelo que se especializa en sintetizar ATP. La respiración aerobia, que es una serie de reacciones que requiere oxígeno y se realiza dentro de la mitocondria, puede extraer más energía de los compuestos orgánicos que cualquier otra vía metabólica. Cada inhalación, uno toma oxígeno principalmente para las mitocondrias que se encuentra en trillones de células del cuerpo que respiran aeróbicamente. Las reacciones aeróbicas generan energía con mucha mayor eficacia, aproximadamente 16 veces más ATP se produce por metabolismo aeróbico en las mitocondrias que por metabolismo anaeróbico en el citosol.
La mitocondria tiene dos membranas. La membrana externa es lisa, mientras que la interna forma pliegues profundos llamados crestas. Este ordenamiento da lugar a dos compartimentos. Las membranas de la mitocondria contienen dos espacios llenos de líquido, el espacio intermembranoso entre las membranas externa e interna y la matriz, y el compartimiento interior, dentro de la membrana interna.
Casi todas las células eucariontes tienen mitocondrias, pero las procariontes no, pues sintetizan ATP en sus paredes celulares y citoplasma. El número de mitocondrias varía según el tipo de célula y organismo. Las células con gran demanda de energía tienden a presentar mitocondrias profusas.
Las mitocondrias se asemejan a bacterias en su tamaño, forma y bioquímica. Tienen su propio ADN, que es similar al ADN bacteriano, se dividen independiente de la célula y tiene sus propios ribosomas. Todo esto lleva a la teoría de que las mitocondrias evolucionaron a partir de bacterias aerobias que comenzaron a residir de manera permanente en el interior de la célula huésped. Por la teoría de la endosimbiosis e considera que una célula fue fagocitada por otra, o entró como parásito y no fue digerida. Esta célula conservó su membrana plasmática intacta y se reprodujo dentro de su huésped y con el tiempo los descendientes de la célula se hicieron residentes permanentes ofreciendo a la célula el beneficio de ATP adicional.
Plástidos
Son organelos recubiertos de doble membrana que tienen funciones en la fotosíntesis o de almacenamiento en células vegetales y de algas. Los cloroplastos, cromoplastos y amiloplastos son tipos comunes de plástidos.
Los cloroplastos están contenidos en células fotosintéticas de las plantas y muchos protistas. Estos organelos están especializados en la fotosíntesis. La mayoría de los cloroplastos tiene forma ovalada o de disco. Dos membranas externas encierran un interior semilíquido llamado estoma, el cual contiene enzimas y el ADN del propio cloroplasto. En el interior del estoma, una tercera membrana muy replegada forma un solo compartimiento. Los pliegues se asemejan a discos planos apilados, a estas pilas se las llaman grana. La fotosíntesis se realiza en esta membrana que recibe el nombre de membrana tilacoide.
La membrana tilacoide incorpora muchos pigmentos y diversas proteínas. Los pigmentos más abundantes son las clorofilas, con apariencia verde. En el proceso de la fotosíntesis, los pigmentos y otras moléculas atrapan la energía solar para realizar síntesis de ATP y la coenzima NADPH.
Los cromoplastos sintetizan y almacenan pigmentos distintos de clorofilas. Tienen abundantes carotenoides , pigmento que imparte color a muchas flores, hojas, frutas y raíces anaranjadas o rojizas.
Los amiloplastos son plástidos no pigmentados que de manera típica almacenan granos de almidón. Son particularmente abundantes en las células de tallos, tubérculos y semillas. Como están llenos de almidón son densos, y en algunas células vegetales tienen funciones de organelos para percepción de la gravedad.
Vacuola central
Los aminoácidos, azúcares, iones, desechos y toxinas se acumulan en el interior de agua de la vacuola central de la célula vegetal. La presión del líquido en la vacuola central, mantiene a las células vegetales (y a las estructuras) firmes. Ocupa al rededor del 50% al 90% del interior de la célula junto con el citoplasma.
Resumen
- Las mitocondrias son organelos eucariontes que producen ATP a partir de compuestos orgánicos en reacciones que requieren oxígeno.
- Los cloroplastos son plástidos que realizan la fotosíntesis.
- La presión del líquido en la vacuola central mantiene firmes a las células vegetales.