En el modo de especiación más común surge una barrera física que pone fin al flujo génico entre poblaciones. Aunque las poblaciones en ocasiones experimentan especiación incluso sin barreras físicas que impidan el flujo génico entre ellas.
- Especiación alopátrica
- Especiación simpátrica
- Especiación parapátrica
- Resumen
Especiación alopátrica
Los cambios genéticos que conducen a una nueva especie por lo regular se inician con la separación física entre poblaciones, de modo que la especiación alopátrica quizá constituya la manera más frecuente de que se generen nuevas especies. A través de este modo de especiación, una barrera física separa dos poblaciones y pone fin al flujo génico entre ellas. Después surgen mecanismos de aislamiento reproductivo, de modo que aunque las poblaciones se encuentren posteriormente, sus individuos no experimentarán cruce híbrido.
Especiación simpátrica
Mediante esta especiación, se forman nuevas especies dentro del hábitat de una especie ya existente, en ausencia de una barrera física.
Poliploidia
La especiación puede ocurrir en un instante con un cambio en el número de cromosomas. En ocasiones, las células somáticas duplican sus cromosomas, pero no se dividen durante la mitosis. O bien, la disyunción en la meiosis da lugar a gametos con una cantidad de cromosomas no reducida. Las células resultantes de estos eventos son poliploides: tienen tres o más conjuntos de los cromosomas característicos de su especie.
Especies en anillo
Ha ocurrido en los carrioceros verdosos de Siberia, (Phylloscopus trochiloides). Una cadena de esas aves forma un anillo en torno al Tíbet. Las poblaciones adyacentes experimentan cruces híbridos, pero sus pequeñas diferencias genéticas agregan divergencias mayores entre las poblaciones que habitan en los extremos. Las especies en anillo constituyen una de esas paradojas para quienes gustan de categorías bien definidas: las poblaciones en los extremos del anillo no pueden realizar cruces híbridos, por tanto, técnicamente son especies distintas.
Especiación parapátrica
Puede ocurrir cuando una población se extiende a través de una región que abarca diversos hábitats. Estos hábitats diferentes, ejercen presiones de selección en ciertas partes de la población, y el resultado pueden ser divergencias que conduzcan a especiación. Los híbridos que se forman en una zona de contacto son menos aptos que los individuos en cada lado de ella.
Resumen
- En la especiación alopátrica, una barrera física interviene entre poblaciones o subpoblaciones de una especie, impidiendo el flujo génico entre ellas. A medida que este flujo termina, surgen divergencias genéticas que dan lugar a nuevas especies.
- Según el modelo de especiación simpátrica, pueden surgir nuevas especies en una población aun en ausencia de una barrera física.
- Según el modelo de especiación parapátrica, las poblaciones que mantienen contacto a lo largo de un límite común, evolucionan para dar especies distintas.