#include <biology>
Ley de la segregación de Mendel
#include <biology>
Ley de la segregación de Mendel
21 Octubre 2016 | 1 min | rivel_co Herencia

Un cruce de prueba es un método para determinar el genotipo. Un individuo de genotipo desconocido se cruza con uno que se sabe que es homocigoto recesivo. Los caracteres de los hijos pueden indicar que el individuo es heterocigoto u homocigoto para un rasgo dominante.

Los experimentos monohíbridos son cruces de prueba para verificar la relación de dominancia entre dos alelos para un solo locus.

Mendel empleó los experimentos monohíbridos para encontrar relaciones de dominancia entre siete caracteres de plantas de guisantes. Cada gameto porta sólo uno de los alelos. Si las plantas homocigotas para diferentes alelos se cruzan, sólo es posible un resultado: todos los descendientes \(F_1\) serán heterocigotos. Todos portarán el alelo dominante.

Los resultados predecibles de Mendel sugirieron que la fecundación es un evento aleatorio con un número finito de posibles resultados, Mendel tenía conocimientos de probabilidad, la cual es una medida de la posibilidad de que ocurra un posible resultado. La probabilidad depende del número total de posibles resultados.

Empleamos cuadriculas llamadas cuadros de Punett para calcular la probabilidad de que ocurran determinados genotipos (y fenotipos) en los descendientes.

Los resultados de los experimentos monohíbridos de Mendel constituyeron la base de su ley de segregación. Explicada en términos modernos es:

Las células diploides tienen pares de genes de cromosomas homólogos. Los dos genes de cada par se separan uno de otro durante la meiosis, de modo que terminan en gametos distinto.

Resumen