#include <biology>
Introducción división celular
#include <biology>
Introducción división celular
18 Octubre 2016 | 4 mins | rivel_co Reproducción Célula Introducción

Cuando una célula se reproduce, cada uno de sus descendientes celulares, hereda información codificada en el ADN original junto con suficiente citoplasma para iniciar sus propias funciones. El ADN contiene instrucciones para la síntesis de proteínas. Algunas de ellas son material estructural y otras son enzimas que aceleran la síntesis de las moléculas orgánicas.

Mitosis, meiosis y los procariontes

Una célula eucarionte no puede sólo dividirse en dos, porque al hacerlo sólo una de las mitades se quedaría con el núcleo, y por lo tanto, con todo el ADN.

Mitosis

Es un mecanismo de división celular que tiene lugar en las células somáticas de los eucariontes multicelulares. La mitosis y la división del citoplasma son la base del aumento de tamaño corporal en el desarrollo, y el reemplazo continuo de células dañadas o muertas. En especies unicelulares y en muchas multicelulares, también es la base de la reproducción asexual.

Meiosis

Mecanismo de división celular que precede a la formación de gametos o esporas y constituye la base de la reproducción sexual. En los humanos y todos los demás mamíferos, los gametos llamados espermatozoides, y óvulos se desarrollan a partir de células reproductivas inmaduras. Las esporas, que protegen y permiten la dispersión de nuevas generaciones, se forman durante el ciclo vital de hongos, plantas y muchos tipos de protistas.

Comparación entre mecanismos de división celular

Mecanismo Función
Mitosis, división de citoplasma En todos los eucariontes multicelulares, es la base de:
1. Aumento del tamaño corporal durante el crecimiento.
2. Reemplazo de las células muertas o dañadas.
3. Reparación de tejidos dañados.
En especies unicelulares y en muchas multicelulares, también es la base de la reproducción asexual.
Meiosis, división de citoplasma En eucariontes unicelulares y multicelulares es la base de la reproducción sexual, forma parte de los procesos por los cuales los gametos y las esporas sexuales se forman.
Fisión procarionte En las bacterias y las arqueas únicamente es la base de la reproducción asexual.

Estructura de los cromosomas

Antes de que una célula eucarionte entre a la mitosis o la meiosis, cada uno de los cromosomas que tiene, consta de una molécula de ADN de doble cadena. Después de que los cromosomas se duplican, cada uno consta de dos moléculas de doble cadena. Estas dos moléculas de ADN permanecen unidas como un cromosoma único hasta una etapa tardía en la división nuclear. Hasta que se separan reciben el nombre de cromátidas hermanas.

La organización estructural del cromosoma se deriva de interacciones entre cada molécula de ADN y las proteínas asociadas con él.

Una molécula de ADN de doble cadena se enrolla dos veces en torno a “carretes” de proteínas llamadas histonas. En una microfotografía, estos carretes de ADN e histonas tienen la apariencia de cuentas de un collar (collar de perlas). Cada cuenta es un nucleosoma, la unidad más pequeña de organización estructural en los cromosomas eucariontes.

Cuando un cromosoma duplicado se condensa, sus cromátidas hermanas experimentan constricción y se unen una a otra. Esta región de constricción se llama centrómero. La ubicación del centrómero difiere en cada tipo de cromosoma. Durante la división nuclear, se forma un cinetocoro en el centrómero. Los cinetocoros son sitios de enlace para los microtúbulos que se unen a las cromátidas.

A manera de esquema puedes verlo como:

  1. Los cromosomas se condensan. Existen múltiples niveles de enrollamiento del ADN y las proteínas.
  2. Cuando el cromosoma se encuentra más condensado, su ADN está empacado en asas comprimidas.
  3. Cuando las asas se desenrollan, una molécula del ADN cromosomal y las proteínas asociadas a ella se organizan en forma de fibra cilíndrica.
  4. La fibra aflojada, muestra una organización similar a un collar de perlas. El collar es la molécula de ADN y cada cuenta es un nucleosoma.
  5. Un nucleosoma consta de una parte de molécula de ADN enrollada dos veces y media en torno a un núcleo de proteínas de histona.

Resumen