La vida de la célula transcurre a través de una secuencia de eventos entre una división celular y la siguiente. La interfase, la mitosis y la división del citoplasma, son las etapas de dicho ciclo celular. La duración del mismo es aproximadamente igual para todas las células de un mismo tipo, aunque difiere de un tipo de célula a otro.
- La vida de una célula
- La mitosis y el número de cromosomas
- Huso mitótico
- Resumen
La vida de una célula
Mediante el proceso llamado replicación del ADN, la célula copia todo su ADN antes de dividirse. Esta tarea se completa durante la interfase, que técnicamente es el intervalo más prolongado del ciclo celular. La interfase consta de tres etapas.
- G1: Fase de crecimiento y actividad celular antes del inicio de la replicación del ADN. Aquí se encuentran la mayoría de las tareas metabólicas.
- S: Replicación del ADN. Aquí las células se preparan para dividirse, por lo que en esta etapa duplican su ADN.
- G2: Segunda fase, tras la replicación del ADN cuando la célula se prepara para la división. Aquí se sintetizan proteínas que impulsan la mitosis.
De manera cíclica también podemos verla como:
- G1: Fase de crecimiento de la célula antes de la replicación del ADN (cromosomas no duplicados).
- S: Fase de crecimiento de la célula durante el cual el ADN se replica (todos los cromosomas se duplican).
- G2: Fase tras la replicación del ADN, la célula se prepara para dividirse. La interfase termina para la célula madre.
- Profase
- Metafase
- Anafase
- Telofase
- División del citoplasma; cada célula descendiente entra a la interfase.
Mecanismos de control
Funcionan a ciertos puntos del ciclo celular, algunas funciones frenan al ciclo celular, al entrar en funcionamiento los frenos para G1, el ciclo celular se detiene, y cuando los frenos desaparecen, el ciclo se reinicia. Estos controles son importantes para que el organismo continúe funcionando de manera correcta.
El suicidio celular (apoptosis), es importante, porque en caso de que los controles del ciclo celular dejen de funcionar, el cuerpo quedaría en peligro.
La mitosis y el número de cromosomas
Después de la etapa G2, la célula entra a mitosis. El resultado son células descendientes idénticas, cada una con el mismo número, y tipo de cromosomas que la célula madre. El número de cromosomas es la suma de todos los cromosomas de una célula de un tipo dado.
Las células del cuerpo humano tienen dos cromosomas de cada tipo, por lo que tienen un número diploide (2n) de cromosomas. Los humanos tenemos 46 cromosomas, organizados en pares que podemos numerar del 1 al 23. Hay dos copias de cada cromosoma, es decir un par. A excepción del par de cromosomas sexuales.
Después de la mitosis sigue la división del citoplasma, y la célula madre diploide produce dos células descendientes diploides.
Huso mitótico
Durante la división nuclear, se forma una red dinámica de microtúbulos llamado huso mitótico. El huso crece hacia el citoplasma desde extremos opuestos o polos de la célula. Durante la mitosis algunos microtúbulos del huso se unen con los cromosomas duplicados. Los microtúbulos de un polo se conectan con una cromátida de cada cromosoma, los microtúbulos del otro polo se conectan con su hermana.
Los microtúbulos separan a las cromátidas hermanas y las desplazan a extremos opuestos de la célula. Así se forman dos paquetes de cromosomas y una membrana nuclear en torno a cada uno de ellos. El citoplasma se divide y como resultado se forman dos nuevas células.
Resumen
- El ciclo celular es una secuencia de etapas (interfase, mitosis y división del citoplasma) a través de las cuales pasa la célula en el curso de su vida.
- Durante la interfase, cada célula aumenta de masa, duplica su número de componentes citoplásmicos y duplica sus cromosomas. El ciclo termina después de que la célula experimenta mitosis y su citoplasma se divide.