La palabra procarionte significa “antes del núcleo”, por lo que nos hace pensar que los primeros procariontes evolucionaron antes de los eucariontes. Son unicelulares y como grupo constituyen las formas de vida más pequeñas y de mayor diversidad metabólica conocidas, lo que les ha permitido habitar en sitios sumamente hostiles.
Los dominios Bacteria y Archaea incluyen a todos los procariontes, sin embargo estos reinos tienen diferencias en estructura y detalles metabólicos. Algunas de estas diferencias en las arqueas indican que están relacionadas de manera más cercana con las células eucariontes que con las bacterias.
- Estructura general
- Resumen
Estructura general
- Glucocáliz
- Protege a la célula de depredadores y toxinas
- Permite la adhesión
- Resiste muchos patógenos
- Envuelve a la pared celular
- Pared celular
- Membrana plasmática
- Nucleoide/área nuclear
- ARN y ribosomas
- Mesosomas
- Pliegues de la membrana plasmática donde ocurren procesos dependientes de la membrana
- Citosol
- Fibras
- Pilus sexuales: conjugación
- Fimbrias: adhesión
- Flagelos: locomoción
- Gránulos de almacenamiento
Pared celular
La mayoría de los procariontes, tienen una pared celular que rodea la membrana plasmática. Esta pared es permeable por lo que las sustancias pueden atravesarla con facilidad, la mayoría de las bacterias consta de peptidoglicano el cual es un polímero que contiene péptidos entrecruzados y polisacáridos, la pared de la mayoría de las arqueas consta de proteínas.
Flagelos
Más allá de la pared de muchos procariontes se observan uno más flagelos, que son estructuras celulares delgadas que se usan para el movimiento. En el caso del flagelo bacteriano, éste se mueve como una propela, impulsando a la célula por el medios líquidos.
Pili
Son filamentos de proteína que se proyectan de la superficie de algunas especies de bacterias. Los pili ayudan a las células a unirse con superficies o desplazarse. Cada uno de los pili se llaman pilus.
Resumen
- Todos los procariontes son organismos unicelulares que carecen de núcleo. Estos organismos habitan en casi todas las regiones de la biosfera.
- Las bacterias y las arqueas son los únicos procariontes. La mayoría tiene una pared celular en torno a su membrana plasmática.
- Los procariontes tienen estructura relativamente sencilla, aunque constituyen un grupo de organismos muy diversos.