A medida que dos genes están más lejanos sobre un cromosoma, ocurre mayor entrecruzamiento entre ellos.
Algunos de los genes que Mendel estudió, sí se encuentran en el mismo cromosoma. Estos genes están bastante distantes como para que ocurra entrecruzamiento entre ellos con mucha frecuencia, de hecho, con tal frecuencia que tienden a asociarse formando gametos de manera independiente como si estuviera sobre cromosomas distintos.
En contraste, los genes que están muy cercanos sobre un cromosoma, no tienden a distribuirse independientemente, porque no ocurre entrecruzamiento entre ellos con frecuencia. De este modo, los gametos suelen recibir combinaciones de alelos de los padres que portan dichos genes. Los genes que no se distribuyen independientemente se dice que están ligados.
Los alelos de algunos genes ligados, permanecen juntos durante la meiosis más que los de otros. Este efecto se debe simplemente a la distancia relativa entre los genes:
Los genes que están más cercanos en un cromosoma se separan con menor frecuencia por entrecruzamiento.
Debido a esto, podemos decir que, la probabilidad de que un evento de entrecruzamiento separe los alelos de dos genes es proporcional a la distancia entre dichos genes. Se dice que los genes están fuertemente ligados cuando la distancia entre ellos es relativamente pequeña. Los genes de un cromosoma se llaman grupo ligado o vinculación.
Resumen
- Todos los genes de un cromosoma forman parte de un grupo ligado
- El entrecruzamiento altera los grupos ligados. A medida que dos genes están más distantes en un cromosoma, ocurre mayor entrecruzamiento entre ellos.