Las variaciones de rasgos no siempre son resultado de diferencias en los alelos. El entorno puede influir en la expresión genética.
Conejo Himalaya
El conejo Himalaya es homocigoto para un alelo que codifica una forma sensible al calor de la enzima necesaria para síntesis de melanina. Las partes más frescas de su cuerpo, como las orejas, son oscuras. La masa corporal principal es más cálida, por lo que es de color claro. Si se rasura una zona de la piel blanca del conejo, y se le coloca una compresa helada sobre el sitio, al crecer, la piel será de color oscuro. La compresa enfría la zona lo suficiente, para que la enzima pueda trabajar, por lo cual se produce melanina.
Plantas de yarrow
Las plantas de yarrow (Achillea millefolium) son otro ejemplo de la manera en que el entorno influye en el fenotipo. Se realizó un experimento en donde se demostró los efectos ambientales en el fenotipo de plantas de yarrow. Cortes de la misma planta fueron cultivados en el mismo tipo de tierra a tres altitudes distintas. El resultado fue que la planta desarrolló alturas diferentes también.
Resumen
- La expresión de algunos genes se ve afectada por factores medioambientales, como la temperatura. Un resultado puede ser la variación de rasgos o caracteres.