En la mayoría de los eucariontes, el citoplasma de la célula se divide entre la etapa tardía de la anafase y el final de la telofase, aunque el mecanismo de división difiere.
- División de las células animales
- División de las células vegetales
- Proceso de división
- Resumen
División de las células animales
El proceso de división del citoplasma o citocinesis difiere en los diversos eucariontes. Las células animales típicas dividen su citoplasma en dos. La membrana plasmática comienza a hundirse hacia el interior formando un surco pequeño entre los polos del huso mitótico, el cual se llama pliegue de escisión y constituye la primera señal visible de que el citoplasma se está dividiendo. Este pliegue avanza hasta que abarca toda la célula y al hacerlo se hace más profundo a lo largo del plano que corresponde al antiguo ecuador del huso mitótico.
División de las células vegetales
A diferencia de la mayoría de las células animales, las células vegetales quedan unidas entre sí y organizadas en tejidos durante su desarrollo. El mecanismo de anillo contráctil que funciona en las células animales no sería útil en una célula vegetal. La fuerza de contracción de los microfilamentos no es suficiente para dividir las paredes de las células vegetales, que son rígidas por la celulosa y lignina.
Al final de la anafase, en una célula vegetal se forma un conjunto de microtúbulos cortos en ambos lados del plano de división. A continuación, estos microtúbulos guían a las vesículas, derivadas de los cuerpos de Golgi, y a la superficie de la célula al plano de división. En ese sitio, las vesículas y su contenido para construcción de pared, comienzan a fusionarse en una placa celular con forma de disco.
Con el tiempo, la placa celular da lugar a una pared celular primaria que se mezcla con las paredes de la célula madre.
Proceso de división
Formación del anillo contráctil
División del citoplasma de una célula animal.
- La mitosis termina y el huso mitótico bipolar comienza a desensamblarse.
- Donde se encontraba el ecuador del huso mitótico, un anillo de filamentos de actina unido a la membrana plasmática comienza a contraerse.
- Este anillo contráctil jala la superficie celular hacia adentro a medida que continúa la contracción.
- El anillo contráctil se contrae hasta que el citoplasma se parte y la célula se divide en dos.
Formación de la placa celular
División del citoplasma de una célula vegetal.
- El plano de división (y futura pared) se establece mediante microtúbulos y filamentos de actina que se formaron y rompieron antes de que se iniciara la mitosis. Las vesículas se agrupan en ese sitio cuando la mitosis termina.
- Las vesículas se fusionan una con otra y con las vesículas endocíticas llevando consigo componentes de la pared celular y proteínas de la membrana plasmática de la superficie de la célula. Los materiales fusionados forman una placa celular a lo largo del plano de división.
- La placa celular se expande hacia fuera a lo largo del plano de división hasta que llega a la membrana plasmática. Cuando se une con ella, el citoplasma se divide.
- La placa celular madura formando dos nuevas paredes celulares primarias que rodean material lamelar intermedio. Las nuevas paredes se unen con la pared de la célula madre, de modo que cada célula hija queda encerrada por su propia pared.
Resumen
- Después de la mitosis el citoplasma de la célula madre de manera típica se divide en dos células descendientes, cada una con núcleo propio. La citocinesis o proceso de división del citoplasma, difiere entre los distintos tipos de células eucariontes.
- En las células animales, un anillo contráctil divide el citoplasma. La banda de filamentos de actina que recubre la parte de media de la célula se contrae dividiendo en dos al citoplasma.
- En las células vegetales, la placa celular que se forma entre los polos del huso mitótico divide el citoplasma llegando a la pared de la célula célula madre y conectándose a ella.