Los medios de cultivo son las soluciones de nutrientes utilizadas para cultivar microorganismos en el laboratorio.
Clases de medio de cultivo
En microbiología se emplean dos clases de medios de cultivo:
Medios definidos
Se preparan añadiendo a agua destilada cantidades precisas de compuestos orgánicos o inorgánicos purificados. Por consiguiente, en un medio definido se conoce la composición química exacta. La fuente de carbono es de capital importancia en cualquier medio de cultivo, ya que todas las células necesitan grandes cantidades de carbono para hacer nuevo material celular.
En un medio definido simple, normalmente está presente una sola fuente de carbono, cuya naturaleza y concentración depende del organismo cultivado.
Medios complejos
Los medios complejos son mejores cuando la composición exacta de un medio no es importante para el crecimiento de determinado organismo. A menudo, los medios complejos emplean hidrolizados de productos animales o vegetales, como caseína, carne, soja, extracto de levaduras u otras sustancias muy nutritivas, pero sin embargo no definidas químicamente.
Tales hidrolizados están disponibles comercialmente en forma de polvo y pueden ser pesados con facilidad y disueltos en uagua destilada para producir un medio.
Una importante limitación al usar un medio complejo es que no se puede controlar su composición nutritiva exacta.
Los medios de cultivo, pueden ser además, selectivos o diferenciales.
- Medio selectivo
- Contiene compuestos que inhiben selectivamente el crecimiento de algunos microorganismos pero no el de otros.
- Medio diferencial
- Es aquel al que se añade un indicador, normalmente un colorante para permitir la diferenciación de reacciones químicas particulares que ocurren durante el crecimiento
Requerimientos nutricionales y capacidad biosintética
Decimos que un organismo tiene mayor capacidad biosintética con respecto a otro, si es capaz de sintetizar todos sus componentes celulares a partir de una menor cantidad de sustratos.
Por ejemplo, la Escherichia coli es capaz de sintetizar todos sus componentes celulares a partir de una única fuente de carbono, como la glucosa. Por el contrario Leuconostoc mesenteroides presenta un requerimiento de múltiples factores de crecimiento, lo cual indica una capacidad bisintética limitada.
Algunos microorganismos patógenos tienen exigencias nutritivas mucho más estrictas que las indicadas para L. mesenteroides. Para cultivar estos microorganismos a veces se necesita un medio enriquecido que es un medio complejo al que se añaden nutrientes adicionales como suero o sangre.
Es importante tener en cuenta que diferentes microorganismos pueden exhibir requerimientos nutricionales muy diferentes.