#include <b.procariontes>
Cultivo de microorganismos en el laboratorio
#include <b.procariontes>
Cultivo de microorganismos en el laboratorio
21 Marzo 2017 | 1 min | rivel_co Cultivo Laboratorio

Una vez que un medio de cultivo ha sido preparado y se ha esterilizado para eliminar todos los microorganismos, puede ser inoculado con microorganismos y a continuación, el cultivo es incubado en condiciones que favorezcan el crecimiento microbiano.

Conceptos útiles

Esterilización
La muerte o eliminación de todos los organismos vivos y sus virus de un medio de crecimiento.
Incubar
Mantener a una temperatura de calor constante un organismo para que ahí se desarrolle.
Inocular
Introducir en un medio el virus o microorganismo a cultivar.

Medios de cultivo sólidos y líquidos

Los medios de cultivo se preparan con frecuencia en forma semisólida o sólida mediante la adicional medio líquido de un agente solidificante. Los medios sólidos inmovilizan a las células, permitiéndoles crecer y formar masas aisladas visibles llamadas colonias.

Los medios sólidos se preparan igual que los líquidos salvo que, antes de esterilizar los medios, se les añade agar como agente gelificante, normalmente al 1.5%. El agar se funde durante el proceso de esterilización y el medio fundido se vierte sobre placas de cristal o de plástico y se deja que solidifique antes de su uso.

Técnica aséptica

Como hay microorganismos por todas partes, los medios de cultivo deben ser esterilizaos antes de usarlos. La esterilización se lleva a cabo normalmente mediante calor húmedo en un gran recipiente a presión llamado autoclave.

Cuando se ha preparado un medio de cultivo estéril, puede recibir el inóculo de un cultivo puro crecido previamente y empezar de nuevo el proceso de crecimiento. Esto requiere el uso de técnicas asépticas, es decir una serie de procedimientos para evitar la contaminación durante la manipulación de los cultivos y de los medios de cultivo estériles.

La transferencia aséptica de un cultivo, desde un tubo con medio a otro, se acompaña normalmente del uso del asa o aguja de siembra que ha sido antes esterilizada por la incineración a la llama.