Problemas en omegaUp
Dicho en sus propias palabras: omegaUp es un proyecto web enfocado a elevar el nivel de competitividad de desarrolladores de software en América Latina mediante la resolución de problemas de algoritmos, con un enfoque competitivo y divertido a la vez, además, es nuestra principal herramienta para practicar las nuevas cosas aprendidas.
Seas competidor, asesor, estudiante de cualquier nivel, o simplemente quieres comenzar a aprender a programar resolviendo problemas, omegaUp es una plataforma que te será muy útil. Tanto es así, que los temas expuestos en #iP, tienen una referencia a problemas en omegaUp, para que así puedas practicar conforme avanzas. Por si nunca has utilizado omegaUp, aquí un breve tutorial.
- Creación de una cuenta
- Problemas
- Envío de soluciones
- Arena
- Problemas de Karel
- Tu perfil
- Más sobre omegaUp
- A practicar
Creación de una cuenta
Una vez que ya estés en la página principal de omegaUp, dirígete a la pestaña de inicio de sesión en la esquina superior derecha. Una vez que estés ahí, en la parte de abajo encontrarás un recuadro con el título Crea una cuenta omegaUp, ¡es fácil y rápido!. Lo único que necesitas es:
- Nombre de usuario: No deberá tener ni acentos, ni espacios entre palabras.
- E-mail: Usa un correo al que puedas acceder, pues es necesario que confirmes la creación de tu cuenta a través de un correo que se mandará automáticamente al finalizar.
- Contraseña: Escoge una contraseña original y que puedas recordar fácilmente.
- Captcha: ¡No olvides demostrar que no eres un robot marcando la casilla!
Si una vez que ingresaste todos los datos, no pasa nada al accionar el botón Registrar, probablemente es porque tu nombre de usuario no es válido o ya ha sido tomado, revisa bien la información y procede a ingresar a omegaUp.
Además puedes acceder utilizando tu cuenta de Google, Facebook y LinkedIn. En algunas ocasiones no es recomendable este método, pues en muchos estados se realizan exámenes estatales en computadoras protegidas para acceder a redes sociales, por ejemplo. Siempre es más recomendable crear una cuenta específica para cada sitio.
Problemas
omegaUp tiene una increíble galería de problemas, a los que puedes acceder desde la pestaña problemas. Puedes utilizar el buscador del sitio para encontrar problemas relacionados a algo en particular, aunque muchas veces los títulos no están relacionados (en lo absoluto) con la dificultad o temática de los problemas, siempre resulta útil el recuadro buscador.
Para que comiences a resolver problemas, una vez que ya tengas seleccionado el problema que quieres intentar, deberás leer atentamente toda la descripción del mismo. Cada problema se divide generalmente en cuatro partes:
- Descripción: Aquí se plantea el contexto de la historia o situación a resolver.
- Entrada: En este apartado se menciona la entrada que recibirá tu programa, como podrás notar, siempre está dada en términos de las variables de la descripción.
- Salida: Aquí se menciona lo que tu problema deberá mostrar en la salida o ejecución.
- Ejemplo: Esta parte es esencial, si no logras comprender el ejemplo, vuelve a leer la descripción, entrada y salida del problema, es un ejemplo en el que se muestra lo que tu problema puede recibir y lo que tu programa debería de mostrar. Ni más ni menos.
- Límites: Apartado igualmente importante, en ocasiones los límites se encuentran dispersos en la descripción del problema, o en esta sección específica, lo que indica son los valores máximos y mínimos bajo los que tu solución deberá funcionar.
Además, en la parte inicial superior de cada problema, justo debajo del título, encontrarás un recuadro que indica la cantidad máxima de puntos que puedes ganar por resolver el problema (esto sólo durante un concurso), el tiempo máximo que tu programa puede tardar al resolver un caso en particular, la cantidad de memoria máxima que tu programa puede consumir y el tiempo máximo que tu programa puede tardar solucionando todos los casos de prueba.
Hasta abajo encontrarás un recuadro en donde puedes enviar tus códigos de solución, y más abajo aún, una tabla con las mejores 10 soluciones a ese problema.
Envío de soluciones
Para poder enviar una solución deberás de considerar los siguientes puntos esenciales:
- Tu programa será sometido a varios casos. Esto significa que no puedes hacer una solución para un sólo caso en particular, sino para todos los casos que puedan existir y que cumplan con los limites del problema.
- Tu solución será evaluada de manera automática. No, no hay una persona del otro lado de la pantalla que ejecute tu solución y vea si el resultado es el esperado, sino que el proceso es automatizado, un evaluador (un robot) ejecuta tu programa y en cosa de un segundo ya tienes tu calificación.
- No muestres salidas no solicitadas. Como un robot evaluará el correcto funcionamiento de tu solución, no necesitas hacer cosas como
cout << "Ingresa el número N"
ocout << "La respuesta es: "
, el programa evaluador en efecto sabe cuando tiene que ingresar variables y qué cosas espera por salida, no es necesario que trates de entablar una conversación o dar indicaciones. - Envía el código de tu solución, no el ejecutable. Al momento de hacer el envío de tu solución, deberás enviar el código fuente, no otra cosa.
Teniendo en cuenta los anteriores puntos, puedes proceder a crear el código de tu solución. Una vez que ya lo tengas, puedes irte a la sección de Nuevo envío del problema en el que estás trabajando, en la parte superior del recuadro que aparece tras el click, deberás seleccionar el lenguaje en el que escribiste tu programa, y luego puedes pegar en el recuadro tu código, o si lo prefieres subir el archivo de texto usando el botón Seleccionar archivo. Ya sea que elijas pegar el código o subirlo, siempre hay que seleccionar el lenguaje. Cuando esté todo listo, puedes presionar el botón Enviar.
Una vez que lo hayas enviado, tu solución será evaluada y recibirás un veredicto, si todo está en orden y tu solución es correcta, entonces recibirás el genial 100% de los puntos y se marcará con un cuadro verde que tu respuesta es correcta, sino, se mostrarán diversas clases de errores con una breve descripción de qué es lo que está pasando. Estos errores y sus descripciones no son específicas, por lo que no dicen en qué caso tu problema falló, pero se mencionará la naturaleza del error.
Arena
En esta sección encontrarás los concursos en los que puedes participar, la puedes encontrar en la pestaña de la parte superior con el título Arena, dales un vistazo a y anímate a participar en los diferentes concursos organizados en omegaUp. Puedes ver una pequeña descripción del evento, y algunos datos como quién la organiza, la duración, y las reglas en general. Recuerda que concursar contra otros es siempre una gran herramienta para poder aprender, no sólo a programar, sino a competir correctamente y de forma divertida.
Problemas de Karel
Otro aspecto genial sobre omegaUp es el hecho de que también soporta problemas de Karel. De hecho, en omegaUp hay problemas que no están en Karelotitlán, por lo que si creías que sólo existía Karelotitlán para practicar tus habilidades en Karel, ¡no es así!
Los problemas de Karel en omegaUp siguen un formato muy similar al de Karelotitlán:
- Historia o descripción: Aquí se narra la situación que enfrenta Karel
- Problema: La situación exacta que debes resolver.
- Consideraciones: Todo lo que debes tener en cuenta para que tu programa resuelva todas las situaciones posibles.
- Ejemplo: Un posible caso al que tu programa se puede enfrentar y la solución que debes generar en base a ese caso.
De igual manera, tienes que asegurarte de comprender el ejemplo para que puedas generar la solución adecuada.
Envío de soluciones de Karel
De igual forma, en la parte inferior del problema, encontrarás la sección Nuevo envío, ahí deberás seleccionar el lenguaje en el que hayas escrito tu programa de solución, ya sea Karel (Pascal) o Karel (Java). En el recuadro grande en blanco, puedes pegar tu código, o si lo prefieres, subir el archivo .txt
en el que está tu código fuente. Ya sea que escojas pegar el código o subir el archivo, deberás seleccionar el lenguaje en el que lo escribiste.
En base a tu solución, se te dirá si tu respuesta es correcta, o si hubo algún problema, se te dirá de manera general lo que pasó. Si tu solución es correcta, se te dará el genial 100%de los puntos, en otro caso, se te darán puntajes parciales.
Tu perfil
Encontrarás tu perfil en la parte superior derecha, dando click en tu nombre de usuario y posteriormente en la sección Mi perfil.
Es muy muy importante que tu nombre de usuario te agrade, para que lo recuerdes siempre, pues en algunos eventos deberás dar tu nombre de usuario al inscribirte, además puede que existan problemas con tu historial de concursos participados si es que cambias tu nombre de usuario, además puedes parecer un desconocido ante el resto de la comunidad si modificas tu usuario frecuentemente. Por todo esto se recomienda escojas bien tu usuario, con algo que te identifique, te guste y puedas recordar sin mayor esfuerzo.
Más sobre omegaUp
Para que tengas una idea más clara sobre la calidad de omegaUp, debes saber que, entre otras cosas:
- Es la plataforma oficial para la Olimpiada Mexicana de Informática, y OMIPS
- Es utilizada para la competencia de la Olimpiada Iberoamericana de Informática por Correspondencia
- Todos los estados realizan sus procesos estatales para la olimpiada apoyados mayormente en omegaUp
- Cuenta con más problemas de los que puedes imaginar, desde básicos hasta avanzados, y cada vez crece más y más.
Sobre todo, se recomienda que la pruebes y veas por tu propia cuenta porqué omegaUp tiene reconocimiento y calidad internacional.
A practicar
Como verás, esta es sólo una guía muy breve y básica sobre el uso de omegaUp, se recomienda que leas el tutorial completo que hay en el blog del sitio para conozcas bien todas las características de la plataforma.
Prueba a realizar un problema introductorio con todas las instrucciones para que estés listo para las competencias en las que participes, puedes empezar con A+B Envío de Soluciones.
Cita esta página
Include Poetry - Code. (2020, 4 de enero). Problemas en omegaUp. Obtenido de https://www.include-poetry.com/Code/Problemas/omegaUp/