Para empezar a probar

Para que puedas comenzar a poner a prueba los temas que se describen aquí, he decidido crear este artículo donde puedas encontrar la plantilla de un programa clásico. A medida que avances en los temas sabrás qué hace y significa a mayor profundidad cada parte de la plantilla. Mientras tanto te servirá para hacer tus primeras pruebas.

Código base

Para empezar con casi cualquier programa en programación competitiva utilizando C++ podemos partir de un código que tiene lo más sencillo e indispensable:

Conforme avances con los temas verás que la primer línea corresponde a la declaración de una librería, la segunda es una línea de declaración de sintaxis, en la cuarta estaremos declarando la función principal llamada main, en la quinta línea hay un comentario que dice que las instrucciones van en ese lugar, la sexta línea tiene un return 0; clásico para terminar la función y con ello el programa.

Haciendo pruebas

Para comenzar a hacer pruebas vamos a necesitar casi todo el tiempo ver algún resultado en pantalla, que nuestro programa nos muestre lo que está haciendo o cómo está funcionando. También vamos a necesitar ingresar datos a nuestro programa con los que trabajará.

Para poder ver algo de nuestro programa debemos usar la función cout << . Si queremos mostrar texto, algún letrero, palabra control o similar, debemos usar comillas después de la función, por ejemplo cout << "Todo funciona aqui";. Nota que al final se agrega un ;. Si queremos mostrar el valor de una variable (ya verás qué es una variable) solamente hay que poner el nombre de la variable sin comillas, por ejemplo cout << contador;. Si queremos realizar un salto de línea lo que tenemos que hacer es agregar un endl como sigue cout << endl;.

De la misma forma podemos utilizar todos estos tipos de salida al mismo tiempo en una misma línea solamente no hay que olvidar utilizar << entre cada tipo de salida. Por ejemplo cout << "El valor de equis es: " << x << endl; de esta forma se muestra el texto El valor de equis es: seguido del valor de la variable x y un salto de línea. Lo siguiente que se imprima se mostrará en una línea nueva.

Para ingresar un valor a nuestro programa, podemos utilizar la función cin >>. Si queremos ingresar el valor de la variable aux desde el teclado, podemos hacer algo como cin >> aux;. Una vez que terminemos de ingresar el valor hay que presionar la tecla Enter. Esto último se hace cuando ya se está ejecutando el programa, cuando la pantalla negra de la consola aparece, no mientras se edita el código. Aprenderás más sobre la entrada y salida de datos en la sección de operadores.

Dónde modificar

Cuando quieras probar algún método o función de los siguientes temas, puedes modificar el código base agregando lo que quieres probar justo en donde está el comentario // Instrucciones aquí. Puedes quitar ese comentario, lo importante es que lo que pruebes esté ubicado entre la línea de int main(){ y la de return 0;, a menos de que se indique otra cosa.

Por ejemplo, si quieres intentar probar los ejemplos de la sección de variables, encontrarás pequeños fragmentos de código como:

En tu código de prueba puedes reemplazar la línea del comentario con el texto del ejemplo:

Luego puedes probar a poner algo como un cout para ver en la pantalla el valor de una de esas variables declaradas, por ejemplo:

De esa forma obtendrás en pantalla una salida igual a 3.14 1401. De igual forma puedes probar a hacer asignaciones de valores desde el teclado, utilizando cin.

Cuando quieras probar tu código deberás compilarlo y ejecutarlo adecuadamente, esto lo puedes aprender en la sección de compilador.

Nota 1: A los pequeños fragmentos de código que por sí solos no son un programa o código fuente completo le llamamos snippet.

Nota 2: Es común referirnos a la acción de mostrar algo en la pantalla como imprimir. Por lo que mostrar un mensaje e imprimir un mensaje denotan la misma acción.

Cita esta página

Include Poetry - Code. (2020, 5 de abril). Para empezar a probar. Obtenido de https://www.include-poetry.com/Code/C++/Introduccion/Para-empezar-a-probar/

/* Comentarios */